lunes, 15 de febrero de 2010
Historias de la frontera.¿ Arte o arte "oportunista"?
Aunque haya pasado algún tiempo de los hechos que originaron esta obra, no podíamos pasar por alto esta noticia, o esta obra, aunque bien alto estaban. La publicación está fechada en septiembre de 06, la foto que tomé (en primer lugar) es de un año antes.
"Elevando los sueños por encima de todo, hasta de fronteras"
"Escaleras de servicio" es el nombre que ha elegido Fernando Clavería para esta obra urbana. Las escaleras que utilizaron los inmigrantes para saltar la valla de Melilla ocupan ahora la fachada de la Fundación Cultural COAM (del Colegio de Arquitectos de Madrid), en calle Piamonte de Madrid.
Estas rudimentarias escalas hechas en el monte de Nador son los frágiles instrumentos con los que podían contar los subsaharianos para saltar al primer mundo. Todas ellas juntas tienen un aspecto más sólido. Nos muestran que todas las vallas que se han erigido para detener la inmigración han fracasado... a menos que tuvieran en lo más alto policías dispuestos a abrir fuego.
De todas formas, es un símbolo limitado. Ya sabemos que los que llegan en cayuco o los que entraron en Melilla son una minoría. La mayoría entra por los aeropuertos, aunque ahí las vallas tampoco han sido muy efectivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario